A propósito de Wolverine


            James Hudson Howlett mejor conocido como Wolverine, es un superhéroe miembro de los X-Men y Los Vengadores. Su nombre de superhéroe en inglés se refiere al glotón, un mamífero carnívoro que habita en Norteamérica, en la península Escandinava y norte de Asia, y es famoso por su fuerza y fiereza, así como por su prodigioso sentido del olfato. Ha adquirido distintos nombres como Logan, Arma X o Lobezno en España, Emilio Garra, Parche o Guepardo (gracias a una pésima traducción en unas caricaturas noventeras), también recibió el nombre de Glotón en los cómics de Novedades Editores (con los que crecí), otro nombre que recibió fue Aguja Dinámica en una caricatura donde apareció junto con Estrella de Fuego, Iceman y Spider-Man.

Su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic The Incredible Hulk, en octubre de 1974, aunque su presentación formal fue en el número 181, en noviembre de 1974.

Wolverine es un miembro activo de los X-Men, Los Vengadores y Fuerza-X. Además, hace frecuentes apariciones como invitado en otros cómics de Marvel.

Wolverine fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita Sr.

Wolverine se unió a los X-Men en 1975, formando parte de un nuevo grupo de mutantes introducido en Giant-Size X-Men número 1 por Len Wein y Dave Cockrum. El personaje fue desarrollado más competentemente por el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne en The Uncanny X-Men.

Claremont, con el co-escritor y artista Frank Miller, establecieron importantes matices en unas series limitadas de Wolverine (de las cuales la nueva película toma algunos detalles) que dieron lugar al tan famoso Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable”.