10a película del año: Django Sin Cadenas

     Un viernes más y las cadenas de cine no estrenaron Django Sin Cadenas (Django Unchained) USA  en mi ciudad, así que la tuve que ver "clonada", disco que me hizo favor de regalar mi amigo Leonel Cabrales para que, textual: "Dejes de decirles putitos cada viernes a los de Cinepolis y Cinemex por no traer la nueva de Tarantino".

      Así que no no teniendo más remedio y en vista de que no hay para cuando la exhiban en las salas de cine de la localidad, me dispuse a verla. Django, una película de la cual tenía mucha expectativa y desgraciadamente me quedó a deber.
     Jamie Foxx, visualmente es muy parecido a Wild Wild West, personaje que hiciera Wilt Smith en 1999, Christoph Waltz prácticamente repitió su papel de Bastardos Sin Gloria, incluso con los mismos gestos y actitudes, pero eso si, con una barba "excepcional" como le dice Leonardo DiCaprio en una escena.. Samuel L. Jackson hace un papel totalmente caricaturesco.

(Pausa para que los fans de Tarantino, empiecen a decir; este cuate no sabe lo que dice)

    La historia es buena, como se esperaba de Tarantino, la música, tiene un rol muy importante en la cinta, la fotografía excelente, personajes bien definidos, pero en cuestión de actuaciones, ahi fue donde no me gustó.

      La película, como se esperaba en un gran homenaje a los spaghetti western, sobre todo a la obra de Sergio Corbucci (desde el título hasta las tomas, incluso la topografía de los créditos), en resumen, la película es buena, pero no es lo mejor de Quentin Tarantino.


Calificación DVD

Robert De Niro o Al Pacino?

Quién es mejor actor, Al Pacino o De Niro?

40 años de El Padrino




Este 2012 se cumplieron 40 años del estreno de una de las mejores películas de la historia. No sólo porque fue todo un éxito tanto de crítica como de público, ni porque fuese capaz de alzarse con tres Oscar, sino sobre todo porque es a partir de esta película cuando nace un nuevo hito en la cultura popular: la mafia como género propio. Basada en la novela de Mario Puzo, El Padrino.
 Ganadora de innumerables premios, esta película muestra una serie de composiciones visuales y auditivas que difícilmente se logran hoy en día. 
El cine, si bien no es lo más fácil de hacer, trae consigo una serie de satisfacciones que conlleva una serie de elementos integrados de ficción con la realidad. El cine es un instrumento que nos sirve para plasmar y representar la realidad del mundo objetivo con la fantasía de aquellos que lo viven. En el padrino, se nos conduce poco a poco en una asombrosa narración acerca de un hombre de inquebrantables principios que debe legar todo su imperio a su hijo. Revelando así a un personaje que si bien al principio es presentado como angelical y quien siempre renegó de su familia, pero que al final, se ve arrastrado por su propia sangre a tomar el poder, el legado de su padre. La capacidad de amar se ha convertido en la capacidad también de mentir y de anteponer todo por su familia.

De esta película se ha escrito mucho pero que tal unos #fierromoviesfacts:
  • Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Pues bien Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios. El gato no salía en el guión.
  • La escena en la que Vito Corleone se burla de Johnny Fontane imitando sus sollozos no estaba prevista en el guión sino que fue improvisada por Marlon Brando. Ninguno de los actores que participaban en la escena esperaba semejante reacción, por lo que tanto la cara de sorpresa de Al Martino, la sonrisa nerviosa de Robert Duvall es espontánea.
  • Warren Beatty, Jack Nicholson y Dustin Hoffman fueron llamados para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos rehusaron. También se consideró a Robert Redford y Ryan Oneal para el papel.
  • Existe un rumor de que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quiso trabajar con él al considerarlo más una estrella de televisión.
  • El nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel) es "Coppola".
  •  Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone “fuera como un bulldog”'. Lo hizo metiéndose bolas de algodón en los cachetes durante el rodaje, utilizó una prótesis dental hecha por un dentista. 
  • Al Pacino también utilizó una prótesis, para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitan McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película. 
  • Cuando Sonny le está pegando a Carlo, uno de los puñetazos le pasa por lo menos a diez centímetros de la cara, aunque el gesto de dolor de Carlo queda muy real.
  • En la novela de "El Padrino" el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.
  • Muy poca gente del equipo de producción confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del Turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación.
  • El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo) en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por James Caan, Gianni Russo no sabía que este le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión.
  • Los creadores de la serie "Los Soprano", también realizaron un guiño a una de sus obras preferidas: En la primera temporada, Tony está comprando jugo de naranja cuando sorpresivamente es baleado.
  • Según los productores de Los Simpsons es posible crear El Padrino con todas las escenas que han parodiado en 20 temporadas. 

2da película del año Los Indestructibles 2



Día 3 de enero vi de nueva cuenta, esta vez en la comodidad de La Cueva del Lobo, mi segunda película del año, Los Indestructibles 2 (The Expendables 2) USA 2012 Dirigida por Simon West y protagonizada por Sylvester Stallone, Jason Statham, Bruce Willis, entre otros grandes del cine de acción.

Una película que como su antecesora es una reunión de los grandes héroes de acción de Hollywood, y tiene lo que uno espera ver en este tipo de cintas... acción, balazos, peleas, balazos, balazos y balazos.

Con lucimiento de cada uno de los actores, con diálogos entretenidos, burlas de las mismas leyendas a si mismo. Aunque quizá lo que se llevó la película fue la aparición del legendario Chuck Norris, una escena memorable donde incluso se burla de sí mismo al citar uno de los famosos "Chuck Facts".

Una película que a todos los amantes del género agradecemos, sin intentar ser pretenciosa, solo hace lo que debe de hacer una película: entretener.

Calificación: DVD


Gerard Butler vs Jeremy Renner





2007, año en que se proyecta la película 300 basada en la novela gráfica de Frank Miller, la cual relata la batalla de las Térmopilas. La trama describe la historia del Rey Espartano Leónidas (Gerard Butler) y sus 300 guerreros espartanos que pelearon a muerte contra el "Dios-Rey" Persa Jerjes y su armada de más de un millón de soldados.

Un año después, en el 2008, se estrena Zona de Miedo "The Hurt Locker" protagonizada por Jeremy Renner (nominado al Oscar), y que relata el día a día de una brigada estadounidense antiexplosivos desplegada en Irak.

Ambas cintas protagonizadas por dos "desconocidos", cuyos papeles los pusieron en los cuernos de la Luna; sin embargo, ambos han tomado un rumbo diferente en sus carreras, mientras Butler se ha inclinado más por protagonizar comedias románticas, actuando al lado de Jennifer Aniston, Katherine Heigl y recientemente con Jessica Biel, desperdiciando el talento que tiene para papeles fuertes como lo demostró en Máxima Traición y en el Vengador (Law Abiding Citizen) junto a jamie Foxx.

Jeremy Renner al parecer está empeñado a ser el nuevo "héroe de acción  de Hollywood, con papeles en películas como El Legado Bourne, Misión Imposible 4, Los vengadores y Hansel & Gretel. 

En lo personal, tiene más Gerard Butler para encarnar papeles de héroe que Renner, éste es mucho mejor actor dramático (lleva dos nominaciones al Oscar), ojalá cambie de agente Gerard y elija mejor sus proyectos, debería contratar al de Renner cuya carrera ha ido en ascenso.

#fierromoviesfacts

Jeremy Renner no fue la primera opción, ni la segunda para el papel de Aaron Cross en El Legado Bourne. Tony Gilroy, director del filme, reconoce que antes de él pensaron en Joel Edgerton (Warrior) o Oscar Isaac (Drive). Pero fue entonces cuando Renner audicionó. “Cuando lo vimos, pensamos que era la mejor elección, que teníamos que aprovechar que mucha gente no lo conocía todavía, pues eso ayuda a que el público se sorprenda más al verlo”.

Gerard Butler su actor favorito es Christian Bale.

1ra Película del año: Máxima Traición





El Día 2 de enero, vi mi primera película del año a sugerencia de mi amigo Edgar Cisneros, que ya tenía más de un año de recomendármela hasta que harto por no hacerle caso mejor me regalo el DVD de la cinta: Máxima Traición "Butterfly on a Wheel" (EE.UU.) 2007 con Pierce Brosnan, Gerard Butler y Maria Bello como protagonistas.

Así que sin excusa ni pretexto para ya no verla, decidí que fuera la primera película del año que vería. Vaya sorpresa que me llevé, es una película que te atrapa desde los primeros minutos en que inicia, la actuación de Pierce Brosnan es sólida, Gerard Butler le da buena replica, pero quizá la actuación de Maria Bello en el giro inesperado al final te hace decir: No chingues, eso no me lo esperaba!!

No sé porqué pasó tan desapercibida la película, pero si la consiguen y la pueden ver pasarán un rato ameno, disfrutando una buena película.

Calificación: DVD

Mi sistema de calificación

Muchos me han preguntado por Twitter y Facebook que qué es eso de "Calificación: cine, dvd, bluray, etc.", que suelo utilizar cuando hago mención a una película. Pues bien, es un sistema personal que baso en si la película vale la pena para verla en calidad bluray o es tan mala que ni en formato Beta o VHS la vería.

Las calificaciones que uso son: Beta, VHS, Cine, DVD y Bluray. Es decir:

Beta = Muy mala

VHS = Mala

Cine = Regular

DVD = Buena

Bluray = Muy Buena

Reiterando que es un método personal, por lo cual lo vuelve subjetivo, y si lo comparto es sólo para dar mi punto de vista sobre cada película. No trato de influir en nadie, ya que cada uno interpreta el cine desde su perspectiva.

Esperando quede más claro y entendible a que me refiero al calificar las películas que veo.

Poster Brasileño para Hansel & Gretel




9a película del año Hansel & Gretel


Harry Potter + Van Helsing + El Regreso del Jedi + un poco de gore = Hansel & Gretel

Me había rehusado a ver esta película, pero el martes decidimos ir a verla algunos miembros del Frikifest (después de todo, los boletos eran gratis) y la película resultó entretenida, pero olvidable.

Sin ganas de spoilear ya que hay muchos amigos queriéndola ver, y está en cartelera; sólo diré que no es apta para niños, ojo, no porque el título sea el de un cuento infantil hay que creer que los niños pueden verla.

Calificación: Cine

Y el Oscar para Mejor Actor de Reparto va para...

Nominados:
Philip Seymour Hoffman por The Master
Christoph Waltz por Django
Robert De Niro por Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook)

Alan Arkin por Argo
Tommy Lee Jones por Lincoln


Mi pronóstico: Tommy Lee Jones, Ganador


#fierromoviesfacts

Todos los actores nominados ya han ganado un Oscar anteriormente. Suman 21 nominaciones (incluidas las actuales) entre los cinco.

Robert De Niro 

1974 Mejor actor de reparto El padrino II "The Godfather" Ganador
1976 Mejor actor Taxi Driver 
1978 Mejor actor El Francotirador "The Deer Hunter" 
1980 Mejor actor Toro salvaje "Raging Bull" Ganador
1990 Mejor actor Despertares "Awakenings" 
1991 Mejor actor Cabo de Miedo "Cape Fear"

Tommy Lee Jones

1991 Mejor actor de reparto JFK
1993 Mejor actor de reparto El Fugitivo "The Fugitive" Ganador
2007 Mejor actor "In the Valley of Elah"

Philip Seymour Hoffman

2005 Mejor actor Capote Ganador
2007 Mejor actor de reparto Juego de Poder "Charlie Wilson's War" 
2008 Mejor actor de reparto La Duda "Doubt" 

Alan Arkin

1966 Mejor actor "The Russians Are Coming, the Russians Are Coming"
1968 Mejor actor El Corazón es un Cazador Solitario "The Heart Is a Lonely Hunter"
2006 Mejor actor de reparto Pequeña Miss Sunshine "Little Miss Sunshine" Ganador

Christoph Waltz

2009 Mejor actor de reparto Bastardos sin Gloria "Inglourious Basterds" Ganador

Y el Oscar como Mejor Actriz de Reparto va para...

Nominadas:

Jacki Weaver por Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook)
Amy Adams por The Master
Sally Field 
Anne Hathaway por Los Miserables (Les Misérables)
Helen Hunt por Seis Sesiones de Sexo (TheSessions)

Mi pronóstico: Anne Hathaway, Ganador

#fierromoviesfacts

Anne Hathaway ya tiene en su haber una nominación como mejor actriz en el 2008 por La Boda de Raquel (Rachel Getting Married).

Amy Adams llega a su cuarta nominación como mejor actriz de reparto. Junebug (2005), Encantada "Enchanted" (2008), El Peleador "The Fighter" (2011).

Helen Hunt ya ganó un Oscar por mejor actriz por Mejor Imposible "As Good as It Gets" (1997).

Jacki Weaver segunda nominación como mejor actriz de reparto, siendo la primera por Animal Kingdom (2011) 

Sally Field primera nominación como mejor actriz de reparto, pero ha sido dos veces ganadora como mejor actriz, en 1979 por Norma Rae y en 1984 por En un lugar del Corazón "Places in the Heart".