40 años de El Padrino




Este 2012 se cumplieron 40 años del estreno de una de las mejores películas de la historia. No sólo porque fue todo un éxito tanto de crítica como de público, ni porque fuese capaz de alzarse con tres Oscar, sino sobre todo porque es a partir de esta película cuando nace un nuevo hito en la cultura popular: la mafia como género propio. Basada en la novela de Mario Puzo, El Padrino.
 Ganadora de innumerables premios, esta película muestra una serie de composiciones visuales y auditivas que difícilmente se logran hoy en día. 
El cine, si bien no es lo más fácil de hacer, trae consigo una serie de satisfacciones que conlleva una serie de elementos integrados de ficción con la realidad. El cine es un instrumento que nos sirve para plasmar y representar la realidad del mundo objetivo con la fantasía de aquellos que lo viven. En el padrino, se nos conduce poco a poco en una asombrosa narración acerca de un hombre de inquebrantables principios que debe legar todo su imperio a su hijo. Revelando así a un personaje que si bien al principio es presentado como angelical y quien siempre renegó de su familia, pero que al final, se ve arrastrado por su propia sangre a tomar el poder, el legado de su padre. La capacidad de amar se ha convertido en la capacidad también de mentir y de anteponer todo por su familia.

De esta película se ha escrito mucho pero que tal unos #fierromoviesfacts:
  • Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Pues bien Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios. El gato no salía en el guión.
  • La escena en la que Vito Corleone se burla de Johnny Fontane imitando sus sollozos no estaba prevista en el guión sino que fue improvisada por Marlon Brando. Ninguno de los actores que participaban en la escena esperaba semejante reacción, por lo que tanto la cara de sorpresa de Al Martino, la sonrisa nerviosa de Robert Duvall es espontánea.
  • Warren Beatty, Jack Nicholson y Dustin Hoffman fueron llamados para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos rehusaron. También se consideró a Robert Redford y Ryan Oneal para el papel.
  • Existe un rumor de que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quiso trabajar con él al considerarlo más una estrella de televisión.
  • El nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel) es "Coppola".
  •  Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone “fuera como un bulldog”'. Lo hizo metiéndose bolas de algodón en los cachetes durante el rodaje, utilizó una prótesis dental hecha por un dentista. 
  • Al Pacino también utilizó una prótesis, para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitan McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película. 
  • Cuando Sonny le está pegando a Carlo, uno de los puñetazos le pasa por lo menos a diez centímetros de la cara, aunque el gesto de dolor de Carlo queda muy real.
  • En la novela de "El Padrino" el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.
  • Muy poca gente del equipo de producción confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del Turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación.
  • El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo) en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por James Caan, Gianni Russo no sabía que este le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión.
  • Los creadores de la serie "Los Soprano", también realizaron un guiño a una de sus obras preferidas: En la primera temporada, Tony está comprando jugo de naranja cuando sorpresivamente es baleado.
  • Según los productores de Los Simpsons es posible crear El Padrino con todas las escenas que han parodiado en 20 temporadas. 

5 comentarios:

  1. De mis películas favoritas!! yo ni en la mente de mis papas estaba cuando salió esta peli ^^ jajaja

    ResponderEliminar
  2. no me canso de verla, mi pelicula favorita sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Confieso que no había visto ni una hasta que me prestaste la trilogía, para volverme fan. Espero conseguir la novela pronto. en serio que aparte de ser una historia muy buena, las películas cuentan con detalles de esos que hacían que el cine fuera considerado un arte (y que cada vez se ven menos). Amo estas películas y me encantan los detallitos así externos sobre las grabaciones y los actores, siempre son interesantes!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues completando el favor, tengo el libro, tu dices cuando te lo presto.

      Eliminar